lunes, 14 de octubre de 2013

PAPELÓN


PAPELÓN

En la Gran Lima de hoy que, crece en su aspecto Bohemio, hay muchos locales nocturnos de esparcimiento, le llaman "Pubs", son como Bares, mesitas donde las parejas de enamorados o los amigos, pueden tomar algunos tragos y comer algo ligero y poseen el escenario donde trabajan los artistas, músicos en este caso que ofrecen un espectáculo cultural, además de entretenimiento y es la válvula de escape al estrés o aburrimiento.

Como ya hemos estudiado, existen dos clases de músicos, los JUGLARES (cantan canciones famosas de diferentes autores - no inventan) y los TROVADORES (cantan sus propias canciones - las inventan) en ambos casos tienen derecho a trabajar y progresar y muchos de ellos son los que trabajan en los diferentes "Pubs" o Bares de la ciudad, entonces, en estos locales a veces se presentan a una o más bandas o grupos musicales, también presentan a solistas, ahí trabajan, mientras el público se divierte y aquí viene esta historia del PAPELÓN.

En uno de estos locales "Pubs" o Bares, se presentaron dos grupos, uno con un guitarrista compositor, o sea, un TROVADOR (inventa sus propias canciones) y lo programaron de "Telonero", es decir, para que trabaje unos cuarenta minutos (40) antes del grupo de "fondo" de preliminar, en ese local que presenta a músicos intérpretes o JUGLARES (no inventan canciones - cantan las famosas de distintos autores) entonces, antes de dar inicio al Show uno de los músicos Juglares, al iniciarse el concierto, le dijo al Trovador:

¡Ya arranca, haz tu PAPELÓN y despídete ! lo que significa que, el TROVADOR en este caso, hace mal su trabajo, no canta y no toca bien el instrumento y el TROVADOR trabajó sin decir ni responder nada al respecto y la despedida se refiere a que, luego de su actuación, probablemente nadie lo contratará, porque hace mal el trabajo, entonces tiene que despedirse. Analicemos entonces: un artista profesional piensa así, es tan responsable en su trabajo que, se esmera y aplica lo suficiente para brindar un espectáculo de calidad y ello está bien y no hay delito al respecto y si otro artista no reúne estas cualidades, seguramente lo criticarán y con razón, no obstante, es su opinión del entendido que critica pero, ello no significa que, el criticado pierde su derecho al trabajo y progreso, en este caso es el público quien decide si lo escucha o no, pues, a pesar de que quien critica podría ser entendido en la materia, entrando al terreno económico, no se trata de saber o no saber mucho, sino de que, el sujeto trabaje y progrese, es lo más importante, entonces si no hace bien el trabajo, se le capacita, se le enseña las técnicas musicales y poco a poco mejorará la calidad de su trabajo, pero despedirlo del trabajo y dejarlo en el desamparo, ello es nocivo para el país y la economía, la familia de ese artista sufrirá sin el ingreso económico que le da el trabajo, entonces esta es otra responsabilidad, entiéndase bien, pero holgaron los comentarios, luego de que, el TROVADOR, dejó de actuar, o se quedó sin trabajo, lo eliminaron en otras palabras, algunos al verlo pasar por alguna calle le decían, al saber de que tercamente sigue ensayando en su casa:

¿ Ya sabes ?, ¿ por qué no estudias en alguna escuela de música entonces ?, bueno, el TROVADOR, inventa canciones y nadie, ni en ninguna escuela de música le puede enseñar a inventar, en las escuelas de música solo enseñan a copiar, a aprender canciones famosas de algún genio o TROVADOR que trabajó inventando la canción, entonces en ese sentido no le pueden enseñar, solo se enseña la técnica en las escuelas de música, por ejemplo, pentagrama y notas, la manera de leer y escribir partituras, técnicas para aprender a tocar algún instrumento, técnicas de canto y etcétera, pero a inventar nadie puede enseñar, porque se crea por inspiración, pues, lo que no se a inventado, lo que no existe aún, nadie lo puede enseñar, solo se enseña algo que ya existe que ya fue creado, como las canciones famosas de diferentes autores, así aprenden algunos, como los JUGLARES pero el TROVADOR que, no copia, no toca, ni canta canciones de otros, solo las suyas, el que inventa, tiene que crear algo que no existe, sin copiar, entonces no se le puede enseñar, ahora bien, si su obra es de calidad o no, ello es otra cosa, en todo caso, los profesionales pueden "arreglar" mejorar la calidad de la canción, por ejemplo orquestarla para que suene mejor y contratar un cantante profesional de buena voz para que la cante, luego el resultado debe ser el éxito.

Pues bien, lo más acertado es permitir trabajar a un artista primerizo, o neófito, el que recién está aprendiendo, como el caso de este TROVADOR, luego puede trabajar como "Telonero" (al principio del concierto, antes de los artistas de "fondo" y que se supone saben hacer bien su trabajo y llevan público al local) y repito, poco a poco, se le va enseñando la técnica, los trucos de este arte de la música al aficionado o principiante, para que progrese en su trabajo y valla ganando algo económicamente hablando, porque nadie puede vivir sin trabajar y ello es lo más importante, más allá de la calidad del producto que ofrece el artista, pero lo que si es seguro es que, poco a poco, con el tiempo y ganado experiencia, ese artista progresará y mejorará su calidad. Entendamos que nadie nació sabiéndolo todo, estamos en este mundo para aprender a ser mejores personas y eliminar extrema pobreza gracias a la Inteligencia Colectiva que significa cooperar entre todos.

Sabemos que, la palabra es un arma letal, con la lengua al hablar podemos hundir o levantar un negocio, o destruir el honor de un sujeto, difamarlo, calumniarlo, y/o "inflarlo", adularlo y darle prestigio, buena fama, entonces dependiendo de cómo hablamos de otros, obtendremos ciertos resultados, pero, en este caso de los artistas músicos, son los empresarios, las promotoras de espectáculos, quienes contratan a los artistas y les dan trabajo y tal vez si, o tal vez no, tome en cuenta la opinión de otro artista músico, salvo o a menos que, algún artista además de músico sea empresario y dueño de locales públicos como los "Pubs" o "Bares", donde trabajan los músicos y se reserva la admisión, entonces, nunca es tarde para aprender y cuando se le da trabajo al artista, así no sea el mejor del mundo, eliminamos un desocupado y su familia tendrá alimentos y bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario