PEDADOGÍA
EL ARTE DE SABER ENSEÑAR O EDUCAR A LOS NIÑOS
Seguramente todos conocen aquella famosa frese: "La letra con sangre entra", se refiere al castigo como el de los padres, a veces con la correa y hasta con la hebilla que dejaba huella por las heridas, o a coscorrones, entonces analicemos el significado de la frase más detalladamente.
En tiempos antiguos, la enseñanza o educación estaba basada en el castigo, es decir, cuando los profesores enseñaban a los niños, si no obedecían, o no hacían bien lo enseñado, eran castigados, golpes de toca clase, como por ejemplo, golpe con la regla sobre la palma de la mano, o golpe a las piernas o nalgas con una regla, o palo largo, o con la "honda" un trozo de jebe de la cámara de la llanta de carro, al estirarla, la soltaban y golpeaba las piernas o el cuerpo, o donde caiga pues, o de rodillas sobre chapitas de metal las de las botellas de gaseosas, o sentado en la esquina y mirando ese rincón del aula y con un adorno sobre la cabeza en forma de orejas de burro, era la burla de todos los alumnos, o también parado en una de las columnas del patio del colegio, por tres horas, después de clases, asimismo jalón de patillas, o jalón de orejas, o latigazos con el "Fray Martín" (látigo de cuero de cabra, trenzado y dividido luego del mango, en tres cuerdas con nudos) estos latigazos dejaban rayas rojas por la irritación en la piel, en verdad llorábamos de dolor, lo digo porque así me educaron a mí y la educación en esos tiempos, aún no evolucionaba como para entender la psicología de los niños, realmente por un tiempo pensé que así tenía que ser, educación a golpes, es decir, cuando amamos a alguien, lo castigamos para corregirlo, pero ahora hay métodos superiores, el castigo violento ya no es solución, entonces, por temor al golpe, al castigo, los niños trataban de obedecer y hacer lo que enseñaban los profesores, a veces, sin entender siquiera lo que se les enseñaba, aprendían de paporreta, o de memoria y sin comprender, pues claro, si el ser humano recién adquiere el uso de razón a partir de los 8, 9 o 10 años, es un aproximado, dependiendo del desarrollo de cada quien, pues el cerebro humano a temprana edad, está recién creciendo, sus neuronas están desarrollando y es más, una vez que creció el cerebro, no significa que ya tienen el uso de razón, pues no, tienen que aprender a manejarla, a usar la razón y toma tiempo y se requiere de conocimientos que se adquieren poco a poco, a través de los años y a través del tiempo.
Las consecuencias del castigo, son impredecibles, dependiendo de cada persona, pero, a decir verdad, esta forma de educar, da mucho de que desear, los golpes solo generaban resentimiento, odio, rencor, bajaba el auto estima, la moral, y desarrollaba un cuadro depresivo, o también el sujeto muchas veces se tornaba rebelde y su reacción era contraria a lo deseado, corregirlo, algunos terminaban como delincuentes juveniles, además, las humillaciones, como el adorno sobre la cabeza con forma de orejas de burro, o las palabras ofensivas humillantes, los insultos, solo creaban un alumno o rebelde y violento, o lleno de temores al castigo, sin iniciativa, sin creatividad, esperando siempre la indicación de los profesores o mayores para los quehaceres cotidianos, su personalidad destruida le dejaba una extremada timidez, miedo al que dirán si opina algo y etcétera.
La educación moderna o PEDADOGÍA ya no golpea, es más, está basada en el premio, o sea, se amaestra a los niños, si aprenden, si hacen lo que desea el maestro, se le da premio, un caramelo, galletitas, chocolates, tofis, un lápiz, un tarjador y etcétera, al igual que animalitos se les educa, porque ellos se comportan solo por instintos, no se si saben pero, para amaestrar animales, como los de los circos, el domador, les da premio, algo de comida cada vez que obedecen y hacen lo que se les enseña, o se requiere de ellos y así el animal entiende que, si obedece, le dan premio, algo de comida, en caso contrario no hay premio, entonces así obedece al domador, pero no entiende, no tiene uso de razón, lo mismo ocurre con los menores, porque los niños básicamente se comportan por instinto, al no tener uso de razón, ya se demostró que un chimpancé (mono), el animal irracional más inteligente de todos llega a tener la inteligencia de un niño de hasta 12 años, por lo tanto, es un error, pretender que los niños entiendan, ellos al no tener uso de razón, no van a entender lo que se les enseña, solo debemos amaestrarlos, solo debemos premiarlos si obedecen a nuestras enseñanzas y/o castigarlos, sin premio, si no obedecen, hay que tener paciencia, esperar que desarrolle su cerebro, crezca y tengan las suficientes neuronas para que entiendan por la razón
Luego de adquirir el uso de razón y los conocimientos, entre ellos los más importantes, aquellos que nos permiten desarrollar nuestra personalidad y dan forma al carácter y conducta, ya organizada la sociedad, observamos tres niveles, el más alto es el Espiritual, donde está la Luz del AMOR en ese nivel nadie comete delitos, luego un peldaño o nivel más bajo, tenemos el Imperio de la Ley, en este nivel están las fuerzas del orden sociales, es decir el PODER JURÍDICO, o sea, las leyes, los Jueces y la Policía más el Ejército que capturan a quienes infringen las leyes, los enjuician y los envían a prisión, por ser gente inadaptada al Sistema Político Social y su lugar es la cárcel, luego otro peldaño o nivel más bajo aún, ya es lo instintivo, "la ley de la jungla" la ley del más fuerte y adaptado, es decir, el que puede.......puede pues, es un Estado Salvaje, Incivilizado y desde esos niveles tan bajos, pasando por los medios y altos, donde está la Luz del AMOR, ahí tenemos que poner las AULAS MAGNAS o nuestra iglesia, para enseñar, para rescatar a los caídos y preservar en lo alto a los Iluminados o Santos y que la Iglesia o Universidades se emplacen en niveles bajos no significa que sea cómplice y haga lo malo, no, todo lo contrario, es para enseñar y salvar, es trabajo de los Hijos de Dios......salvar a los hermanos caídos o preservarlos en lo alto, con la Iglesia y/o la Universidad, presente en todos los tres niveles sociales ya analizados hay oportunidad de salvar, al parecer en la ignorancia no hay salvación. En este sentido, es como la Política, hay países democráticos de derecha , otros de izquierda, esa diferencia no significa que están en guerra, solo son programas económicos distintos, entonces, si pueden tener amistad, pero cada quien en su territorio es como es, entonces si es un país comunista, ahí el Estado es monopólico y no hay propietarios particulares, todo pertenece a todos, al Estado, entonces no se puede invertir ahí pero si se puede comprar o vender productos, dependiendo de lo que produce y oferte cada país en esa negociación y de esta manera se pueden tener relaciones diplomáticas normales, esto corresponde a las negociaciones internacionales y para ello hay que trabajar y producir, un país que no trabaja que no produce nada, no tiene cómo negociar, no oferta nada, entonces hay que empezar a producir honestamente, pues la Iglesia y la Política, no aceptan el enriquecimiento ilícito, en mi libro DESARROLLO DIALÉCTO, se explica detalladamente todo esto.
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