domingo, 9 de febrero de 2014

EL FOTÓGRAFO


EL FOTÓGRAFO

Antiguamente no se conocía la fotografía, este trabajo de retratar personas, o pintar paisajes, o bodegones, estaba a cargo de los artistas plásticos, "pintores de pincelito" o muralistas (pinturas en las paredes de los palacios, catedrales y otros) pero, un día se inventó la máquina fotográfica y todo cambió, algunos dicen que, los pintores se quedaron sin trabajo, por razones obvias, no obstante, los fotógrafos y los camarógrafos de cine, pues las películas solo son una sucesión de fotografías, ellos estudian a los pintores y su historia, analizan las pinturas, es decir, los paisajes, los retratos y bodegones, para saber tomar las fotografías y filmar películas, la manera en que posaron los modelos es genial, por supuesto que, modelaban obedeciendo al artista que buscaba siempre el mejor ángulo de las personas y lo mejor de los paisajes, lo mismo los bodegones, es que, los retratos, paisajes y bodegones que posaron para los pintores, son de buen gusto, hermosos, bien escogidos los ángulos y las tomas.

La envidia es un mal que aqueja a la humanidad desde la fundación del mundo, como por ejemplo cuando Caín mató a su hermano Abel por envidia, o como cuando Judas traicionó a Jesucristo y lo entregó a los Romanos a pedido de los Judíos para que lo juzguen y condenen como a un delincuente, todo por envidia, es más, la historia de la humanidad esta llena de epopeyas, traiciones y batallas, todas por envidia, entre otras razones claro está, entonces debemos proteger a la gente genial que sufriría por causa de la envidia, pues siempre se dan casos en que la envidia destruye a gente genial y como todos sabemos, toda obra genial es de beneficio para la sociedad, entonces perdemos todos, se pierde ese tipo de obras y sus creadores tan importantes.

Pues bien, ahora les contaré una historia ficticia: Luego de que se construyó la Torre Eiffel en París Francia en 1889, algunos pintores plásticos se les ocurrió pintar cuadros de ese paisaje, con la Torre Eiffel como imagen central y principal, esos cuadros terminaron colgados en las paredes de algunas mansiones, pues bien, en 1826 se creó la cámara fotográfica y a los fotógrafos, años después, en 1891también se les ocurrió fotografiar la Torre Eiffel y muchas de esas fotografías terminaron en revistas, o en cuadros colgando de alguna pared, pasaron así los años y a otro pintor, se le ocurrió pintar un cuadro teniendo como tema la Torre Eiffel y como no podía viajar a París Francia, por razones económicas, consiguió una vieja fotografía y la usó de modelo y pintó un cuadro al óleo, es decir, preparó el lienzo (tela templada con tachuelas en un marco de madera y pintada de blanco) dibujó con carboncillo, luego pintó con pincelitos al óleo y nació su obra de arte, un paisaje de la Torre Eiffel, luego, cuando tuvo una serie de cuadros solicitó una galería de arte, o de exposiciones de pinturas y se la negaron, porque decían que ellos no exhibían fotografías y por más que dijo que era una pintura le negaron la galería y no pudo hacer la exposición, es que, además, el fotógrafo demandó a la galería para que no exhibiera su fotografía, luego, a ese pintor le arruinaron la carrera, nunca exhibió sus obras, ni la prensa lo dio a conocer, todos apoyaron al fotógrafo y se hicieron muchas exposiciones de fotografía, pero nunca mencionaron al pintor, acusado de copiar al fotógrafo.

Si analizamos este problema cual curadores (expertos en artes plásticas) debemos entender de que, hoy en día, muchos pintores plásticos usan de modelos las fotografías, es más práctico, es más, las fotografías solo reproducen la realidad, el fotógrafo lo único que hace es apretar un botón y la máquina hace el resto, si bien es cierto que puede tener buen gusto en escoger la pose, el ángulo de su modelo, de personas o paisajes y etcétera, nadie puede negar a otra persona hacer fotografías o retratos desde el mismo ángulo y se hizo, es decir, como la historia ficticia de la Torre Eiffel, varios pintores plásticos pintaron paisajes de la Torre Eiffel, lo mismo varios fotógrafos, reprodujeron con sus máquinas paisajes de la Torre Eiffel y desde el mismo lugar, o sea, los cuadros son igualitos y así muchas fotografías, incluso pinturas plásticas tienen por tema, el mismo paisaje o retrato, entonces no se puede patentar ese modelo, es decir, cualquiera puede fotografiar o pintar un cuadro teniendo como modelo a la Torre Eiffel, por otro lado el autor de la Torre Eiffel fue el ingeniero del mismo nombre Eiffel, el autor no es ni el fotógrafo, ni el pintor plástico, por lo tanto, la pintura plástica que use de modelo, alguna fotografía, es válida e original, porque es una pintura plástica hecha con pinceles y pinturas al óleo y sobre tela, al fotografía es otra cosa como ya todos entienden.

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